Esta es la tercera capacitación a productores que se realiza en Alvear con entrega de bioinsumos con excelentes resultados. Los capacitadores señalan un cambio de conciencia ambiental en los agricultores.
Se llevó adelante una capacitación y entrega de insumos a productores en el municipio de General Alvear. Esta es la tercera entrega de bioinsumos que son destinados tanto a productores yerbateros como a hortícolas. Además de los productores agrícolas, participaron de la jornada autoridades municipales y capacitadores del gobierno provincial. Los productores presentes destacaron los buenos resultados que obtienen con estos productos.
El productor Angel Zubrzyciky resaltó los rendimientos que obtiene con el uso de los bioinsumos recibidos. “Tenemos muy buenos resultados en relación a la producción de hojas en la huerta. El citrus nos ayuda mucho en la renovación de la planta. En la yerba mate, este producto logra regenerar las hojas dañadas”.
Zubrzyciky destacó las capacitaciones que se brindan en estos encuentros. “Las charlas que nos dan los técnicos son muy útiles. Es importante saber cómo usar estos productos, por ejemplo, hay que tener en cuenta el momento del día para su aplicación ya que las altas temperaturas perjudican su efectividad”. El productor también puso en valor la tranquilidad que significa trabajar con productos inocuos para la salud y el medioambiente. “Al ser orgánicos tenemos la tranquilidad de que no tienen contraindicaciones hacia el ser humano”.
La técnica capacitadora a cargo de la charla con los productores, Marcia Unizony explicó la recepción con la que se encuentra en estas capacitaciones. “Nos pasa muy a menudo que el boca a boca de un productor a otro los convoca cada vez más a estos encuentros. Los productores vienen cada vez más entusiasmados y con ganas de aprender, esto vuelve más dinámicas cada capacitación”. La técnica enumeró cuáles son las inquietudes más comunes con las que se encuentra. “Más que nada nos preguntan sobre las dosis y frecuencias de aplicación. Otro de los temas tiene que ver con el reemplazo de agroquímicos”.
Unizony también indicó los pasos de incorporación de los bioinsumos en la cadena de producción. “En un principio, los productores incorporan estos productos a la producción doméstica, luego los incorporan en su producción comercial. También suelo visitar a yerbateros que manifiestan que obtienen excelentes resultados con estos bioinsumos. Cada vez es más frecuente escuchar a chacareros decir: quiero dejar algunos agroquímicos, quiero cuidarme un poco más, me preocupa que es lo que le vamos a dejar a nuestros nietos”.
Por su parte, el Intendente de Alvear, Daniel Rodriguez, relató de qué manera se viene trabajando con el gobierno provincial y los productores agrícolas. “Nosotros estamos trabajando hace bastante tiempo con el gobierno provincial. Cuando salió este producto le fuimos llegando de a poco a los productores para incorporar estos nuevos elementos. Hoy podemos decir que este es un producto famoso entre nuestros agricultores por los resultados que se obtienen”.