En un contexto muy complejo la provincia consigue destacarse en la región en lo que respecta a empleo, nivel de actividad y salario.
La receta empleada desde el 10 de diciembre de 2023 no trajo ninguna sorpresa en sus resultados a nivel nacional: mayor pobreza, indigencia, desempleo y caída del poder adquisitivo. El ajuste fue sobre los ciudadanos en particular -jubilaciones a la cabeza- y las provincias en general -Misiones, por citar solo un ejemplo, contabiliza una pérdida de $184.000 millones desde enero hasta agosto-.
La devaluación combinada con la suba de los servicios públicos regulados y la abrupta reducción del gasto público -con el fin de la obra pública como el caso más notorio- produjo una brutal recesión que hará que el país caiga alrededor de 4% en su producto bruto interno. La recesión es uno de los pilares del gobierno para bajar la inflación y contener el tipo de cambio -debido a que por la caída de la actividad no se demandan divisas para importaciones en gran cantidad-. La búsqueda del déficit cero a como de lugar, en la misma sintonía se encuentra la baja de la inflación, ha llevado a que el país experimente en pocos meses una suba fenomenal de la pobreza e indigencia.
Misiones no es una isla ajena a los vaivenes del país, además de ser históricamente relegada por el país central que mantiene deudas históricas con la provincia e ignora las particularidades de un territorio con amplia frontera internacional que devienen en profundas asimetrías económicas.
En uno de los contextos económicos más complicados en mucho tiempo la provincia consigue mantener el nivel de actividad, el empleo y el pago de salarios. Todo sin recurrir al endeudamiento -es la quinta provincia con menor nivel de deuda- o descargar el ajuste sobre los ciudadanos como hace Nación.
Observemos algunos números y comparemos: según el último documento del INDEC sobre empleo y actividad Posadas se encuentra ampliamente mejor en cuanto a nivel de actividad en el NEA, lo mismo ocurre con el empleo y también presenta un bajo nivel de desempleo. Este dinamismo de la economía se explica por el papel que tiene el Estado provincial, logrando una sinergia con el sector privado. Existen ejemplos concretos: los programas “Ahora”, la eficiencia en el gasto permite que la provincia cuente con una buena infraestructura que posibilita la instalación de múltiples franquicias a lo largo de Misiones, el cuidado del ambiente beneficia al turismo, la defensa de los productores redunda en mayor trabajo.
La provincia lidera la creación de puestos de trabajo en el sector del software y eso no es casualidad, se explica por la apuesta misionera a la innovación desde los cimientos: es decir, desde los primeros niveles educativos hasta llegar al gran polo tecnológico regional Silicon Misiones.
Hasta el momento el gobierno provincial realiza dos grandes cuestiones en simultáneo, reclamar lo que les corresponde a los misioneros y hacer, gestionar, buscar consensos, no esperar a lo que se decida en Buenos Aires.
Según distintos analistas y consultores, Misiones se encuentra entre las jurisdicciones mejor preparadas para afrontar el momento posterior a la crisis, el del despegue.