Misiones está avanzando a pasos agigantados hacia una producción libre de agrotóxicos y robustecida con bioinsumos. En 2023 creció 17 por ciento la producción orgánica en Misiones y ya hay más de cuatro mil hectáreas certificadas libres de agrotóxicos.
La Argentina cuenta con 1.368 productores certificados y más de cuatro millones de hectáreas, con 1500 productos certificados y 67 destinos de exportación. En Misiones son 48 los establecimientos certificados, mayormente distribuidos entre yerba mate y té, 17 por ciento más que en 2023.
El consumo de yerba orgánica se expande en la Argentina, siendo uno de los productos industrializados más demandados en el mercado interno, destacaron desde la Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Se diferencia por sus atributos de calidad, sustentabilidad, trazabilidad; está identificado con un logo que certifica su origen y facilita su identificación por parte de los consumidores conscientes que buscan cuidar el ambiente.
Según el Senasa, en 2022, la yerba mate orgánica fue uno de los productos industrializados más demandados en el mercado interno, al cual se volcó un total de 107 toneladas.
Actualmente, se registran en la Argentina 70 operadores de yerba mate orgánica distribuidos en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén»
De ellos, 38 son productores primarios, 27 son elaboradores y cinco son comercializadores de yerba mate orgánica. Misiones es la provincia que concentra a la mayoría de los productores.